lunes, 7 de mayo de 2007

Cambios de ánimo, abogados y acertijos

Hay días en que la almohada se convierte en mejor amiga, el acolchado en protector y uno se encierra bajo el manto cubrecama para tratar de entenderse y entender. Después de la charla con el productor Vitale, Gonzalo se encuentra inmerso en esa situación. Cual si fueran moscas alrededor de un cadáver, las ideas y las dudas revolotean por su cabeza sin dejarlo descansar. Tiene la seguridad de que debe hablar con el Tío Fer, pero el pequeño anciano es muy caprichoso y Gonzalo sabe que si se empacó, no podrá sacarle una palabra más de las que ya escuchó.

Desde que pudo abrir ese maldito cofre que lo llenó de incertidumbre, pero a su vez lo hizo sentir vivo en medio de un doloroso duelo, Gonzalo deja a su habitación bajo llave y Micaela no puede entrar. El dormitorio está plagado de materia en descomposición: una taza que deja ver un fondo negro por un café ya coagulado, ropa tirada por todos lados y un pedazo de pan con pelitos verdes que decora un viejo plato de porcelana.

Alguna vez, a Gonzalo le escupieron que era un rinconero ideal, sentado en un rincón viendo la vida pasar. Pero en vez de deprimirse, el temor a esa frase es lo que lo levanta y la idea de visitar al Tío le gana la pulseada a la incertidumbre. Con un dejo de esperanza en su rostro, seca las lágrimas que le estaba dedicando a su abuelo y a su propia incompetencia, toma de un anaquel de su armario la última muda de ropa que le queda limpia y se va dejando la puerta abierta, para que su madre pueda acondicionar su cuarto de una vez por todas.

Al pisar la vereda, una suave brisa acaricia su cara y él se siente vivo nuevamente. La voluntad de no dejarse vencer le infla el pecho y desde el cielo alguien parece regalarle un rayo de sol que ilumina su andar. “La vida te va a golpear, pero el sabor está en poder levantar”. Las palabras que su abuelo le dijo tantas veces suenan como martillos dentro de sus oídos y una sonrisa se dibuja en la comisura de sus labios.

Aunque deambula por las calles de Parque Chacabuco sumergido en sus pensamientos, después de algunos minutos Gonzalo nota que un viejo auto lo está persiguiendo desde que salió de su casa y decide seguir en contramano por Bolocco, ex Curapaligüe, para perder al anciano que lo acecha. Curiosamente, cuando el misterioso conductor percibe que no puede seguir, dobla por la Avenida Eva Perón para el lado del centro, acelera y deja un manto de indiferencia dentro de la nube de biocombustible.

Con preocupación por el extraño suceso, Gonzalo llega a la puerta de la mega empresa de su tío y se encuentra con Leonardo, que estaba saliendo a almorzar. A diferencia de su hermano, el abogado de ““Covelli – Guzzini” lleva sus 72 años con helada formalidad: las sienes plateadas por el paso del tiempo, el traje hecho a medida por uno de los mejores sastres de la ciudad y unos anteojos negros que esconden su mirada. Pero detrás de esa gélida imagen, el anciano mantiene su esencia intacta y percata el temor del joven, por lo que lo invita a almorzar en su local.

Desde que empezó una dieta varias décadas atrás, Leo se convirtió en “El Hombre Light” del grupo. Y después de analizar que gastaba la mayor parte de su sueldo en frutas y hortalizas decidió levantar su propia verdulería.

Luego de gozar de un suculento plato de repollo, ciboulette y tomate que Leo prepara en minutos, llegan las primeras preguntas comprometedoras de Gonzalo.

- Leo, estuve con uno de tus amigos, Vita. Él me dijo que en su grupo todos se hicieron un tatuaje, me comentó sobre una joda que hicieron de pendejos, de una venganza…y después me echó porque dijo que nos estaba poniendo en peligro. Yo creo que estaba medio borracho, pero no sé…

- Seguramente estaba borracho. Además, todavía se pone en pedo con media lata de cerveza. Así que imaginate que es lo más probable. Ahora yo me tengo que ir, ¿te quedás hasta que venga el empleado? –miente Leo, con mucha serenidad, mientras se quita la camisa para cambiársela y Gonzalo llega a ver el tatuaje en la espalda-.

- Yo me quedo, no hay drama. Pero antes contame que significa ese tatuaje que tenés también vos.

- No es nada nene, es una locura que hicimos cuando éramos pibes.

- Pero qué signficia…

- Es un trébol de cuatro hojas y el signo chino de la amistad. Simboliza la suerte de poder tener amigos como ellos –dice Leonardo, antes de saludar a Gonzalo y dejarlo sólo en el depósito de la verdulería.

Los segundos en soledad son contados, ya que a las 2 en punto llega el empleado, otro anciano con una impecable melena blanca que nace en un sucio gorro de San Lorenzo. Apenas se da vuelta, Gonzalo lo reconoce: era Rodrigo, otro amigo de su abuelo.

Con una inteligencia memorable, Granja había construído un imperio editorial que se desmoronó cuando la Policía lo detuvo porque sospechaban que era “El asesino de la bicicleta”, un psicópata que mataba a las prostitutas en el barrio de Flores. Misteriosamente, la falta de pruebas y los contactos de Leonardo ayudaron a que Rodrigo quede libre, pero con esa reputación encima la puerta del negocio de los libros se le cerró. Con la audacia típica de un abogado, Leonardo se aprovechó de la adicción de Rodrigo al tomate y se cobró el favor de sacarlo de la cárcel ofreciéndole trabajo. Desde hace varios años, el fanático del tomate abre el local a las 6 de la mañana y lo cierra a las 8 de la noche por 2 kilos de tomates diarios. Sin lugar a dudas, su principal fuente de dinero viene de un trabajo extra que sólo pocos conocen.

Luego del afectuoso saludo y comentarios al pasar sobre Ariel, Rodrigo rememora viejas épocas y abre una cerveza. Al segundo vaso, el anciano ya estaba entonado y Gonzalo descubre que Vitale no era el único débil. Tratando de aprovecharse de la situación le pregunta qué sabe sobre “La Comunidad del Trébol”. Un paso adelante, Rodrigo dice que no se acuerda de nada, pero le comenta que un amigo contador que siempre habla mucho tiene todos los datos.

Ante la sonrisa de satisfacción de Gonzalo, Granja muestra su extravagante gusto por los acertijos y aclara:

- Ah…pero yo no te puedo decir quién es. Yo te voy a pasar la dirección de la persona que te puede ayudar, pero para entenderla vas a tener que pensar mucho.

- No me molesta, te escucho – dice Gonzalo con entusiasmo.

- Bueno, es fácil. Si un ciego viviera allí, sería el mayor de los colmos. Encuentra la respuesta y encontrarás su casa.

Otra vez con más dudas que respuestas, Gonzalo deja la verdulería y se dirige a su casa pensando en el enigma. Pese a que todavía no pudo encontrar respuesta, este nuevo desafío lo hizo sentir vivo y, muy dentro suyo, sabe que se está desenredando la historia de su abuelo.

--------------------------------------------------------------------------------------

En un viejo gabinete con paredes de vidrio espejado, el siniestro personaje analiza cuidadosamente las fotos que tomó de Gonzalo y de cada lugar que el joven visitó. Desde que su computadora le avisó que alguien había entrado en la hackeada cuenta de Ariel, el rencoroso anciano avanzó más que en los últimos diez años. Los ojos le brillan con una malicia indescriptible que irradia el odio que lleva en las entrañas. Pero para entender el motivo de tal animadversión hay que retroceder muchos años hasta esa historia que aún hoy nos recuerda que llevamos la maldad dentro del cuerpo…

7 comentarios:

Anónimo dijo...

bravoo!! bravo!!!! cada dia me encantas mas filippo, sos un capo, para cuando el libro??? Espero cada lunes con mas ansias de saber como sigue la historia. y me enorgullezco de vos. Que cosita tan lindaaaaaaaaaaaaaaaaa.

Anónimo dijo...

este filippom un verdadero genio... el nuevo personaje parece saldio de un cuento de terro, porque no le dice que esa persona vive en BELLA VISTA y lo ayuda a Gonzalito.
gonzalito te bancamos y ayuda a la comunidad

Anónimo dijo...

Gordo esta vez si me gusto, espero el lunes que viene.
A ver cuando venis a casa sorete...

Anónimo dijo...

Ta lindo el capitulo eh.. lindo loro. Ah y decile a gonza q vive en Juan B. Justo, en el 9ºB, va, si es largo, sino en el 9ºV.

Anónimo dijo...

GRAN CAPITULO ESTA HISTORIA ESTA CADA VEZ MAS ATRAPANTE... GRAN DESCRIPCION DEL NUEVO PERSONAJE ESPERAMOS NUEVOS PARTICIPANTES QUE AYUDEN A GONZALO A DEVELAR EL GRAN MISTERIO. SALUDOS A FLIPPO... SL

Anónimo dijo...

Filippo esta cada día mejor la historia, cuanto falta para el desenlace?? DALE!
Ah! Y que pasa con la comunidad del trebol que cada día tiene mas escritores?

Anónimo dijo...

Para cuando esta el de hoy Filipo bombonazo???